PEI en construcciòn, de la Nueva Institución Educativa de la COMUNA No.2 de GIRARDOT (Cundinamarca)

domingo, 4 de septiembre de 2011

10. COMPONENTE COMUNITARIO

Para la Institución Educativa Comuna Dos de Girardot, el componente comunitario es de vital importancia ya que a través de él la institución adquiere mayor relevancia e importancia de acuerdo a su objeto de trabajo en la comunidad.

La palabra comunidad aparece con mucha frecuencia en los discursos que se refieren a lo educativo. Se apela a lo comunitario como un modo de convocar a la población en general o a los actores de la tarea educativa, para desarrollar comportamientos y actitudes de mayor compromiso con los problemas de la educación. En general, la apelación a lo comunitario está acompañada de una convocatoria a la participación en los ámbitos escolares.

¿Qué se entiende por comunidad?

“Siempre que en un determinado espacio geográfico los individuos se conocen, poseen intereses comunes, analizan juntos sus problemas, y ponen en común sus recursos para resolverlos, podemos afirmar seguramente que ahí existe una comunidad”. (Neto, A.I. y García, S; 1997 pág. 9).

En las teorías la idea de comunidad y la de organización, en numerosas ocasiones convergieron y en otras adoptaron significaciones divergentes. Las cuestiones relativas al poder y al control social se atribuían a la organización mientras que en contraste los ideales de una fraternidad, cálida y solidaria se depositaban en la idea de comunidad.

Desde la institución educativa se podría pensar, como nexo entre organización y comunidad, el intercambio entre las instituciones en tanto formas organizadas y los sujetos sociales de una comunidad. Si entendemos a ésta en un sentido amplio, como un conjunto de sujetos que comparten un espacio y una preocupación por encontrar soluciones a problemas sentidos como comunes, las distintas modalidades con las que los sujetos establezcan sus vínculos de pertenencia, darán matices a los lazos entre la comunidad y cada establecimiento.

Por su carácter favorecedor u obstaculizador, dos cuestiones claves se imponen al abordar la articulación entre escuela y comunidad; en primer lugar el carácter de abierto o cerrado de las organizaciones y de la comunidad y en segundo lugar el tratamiento del concepto de participación.

La Institución Educativa Comuna Dos de Girardot se considera como una institución de carácter abierto ya que:

La institución regula su acción en una negociación permanente en la que redefine y explicita los términos de intercambio y sobre todo asocia el medio en su funcionamiento mediante la puesta en marcha de mecanismos de participación permitiéndole una permanente adaptación, renovación constante y una excelente integración de la comunidad.

Para poder organizar un vínculo de intercambio, evitar la alineación de la educación, y simultáneamente preservar su especificidad, es necesario hacer referencias al exceso de demandas que pesan sobre la institución escolar, en especial las demandas de asistencialismo.

Estas demandas llegan a la institución porque el sistema educativo ofrece hoy, quizás como ninguna otra institución, una red capaz de llegar a toda la población no sólo a los niños y jóvenes sino también a todo su grupo familiar.

En consecuencia es considerada por el Estado como un canal de acceso privilegiado para llegar a amplios sectores de la población, para acceder al cuerpo social.

Este es un tema doloroso y delicado.

Doloroso, porque las demandas hacia la institución se multiplican como producto de la crisis económica y de la disminución del gasto social que ha transformado a las sociedades. Son cada vez más quienes están por debajo de la línea de pobreza, no reciben alimentación necesaria y no tienen acceso a los servicios esenciales. Por ello se le demanda a la escuela que cubra algunos de esas necesidades.

Doloroso porque todos sabemos que el asistencialismo escolar esta en relación inversa al nivel socio-económico de la población que atiende la institución. La extensión y la profundización de la marginalidad social y sus secuelas de enfermedades, violencia y delitos obligan a multiplicar las acciones de prevención y asistencia.

Doloroso y delicado, porque es imposible negarse a la solidaridad social y porque con los recursos escasos con que cuenta hoy la escuela ocurre, a veces, que el espacio, el tiempo y la energía institucional que se ocupan en el desarrollo de tareas asistenciales crecen en función del aumento de demandas y en detrimento del tiempo, espacio y energía ocupados en actividades específicas.

Además de doloroso, decíamos, es delicado, ya que los condicionantes estructurales no podrán ser modificados desde la escuela. Pero si comprendemos que las tareas asistenciales no deben reemplazar a los pedagógicos, podemos reclamar en los ámbitos y por los canales pertinentes, para que la tarea asistencial no esté a cargo casi exclusivo de las instituciones educativas.

Tomar esta decisión de distribuir la asistencia en distintas redes institucionales, es una responsabilidad de quienes definen las políticas públicas y la ampliación o el recorte del gasto social.

Pero la escuela no sólo recibe demandas del medio social, sino que también puede dirigirse a él para obtener apoyos y servicios. En el medio existen una innumerable cantidad de instituciones con los que es posible concertarse para trabajar mancomunadamente y potenciar los recursos institucionales. Cuando hablamos de recursos no nos referimos sólo a los económicos y materiales, sino básicamente a aquellos que pueden aportar al mejoramiento de la actividad específica de la escuela, como es el convenio de apoyo con la empresa MEALS de Colombia a través del Proyecto Lideres Siglo XXI.

La Institución Educativa Comuna Dos De Girardot entiende por participación al conjunto de actividades mediante los cuales los individuos se hacen presentes y ejercen influencias en ese elemento común que conforma el ámbito de lo público.

La participación es un vehículo para el desarrollo de sentimientos de pertenencia.

Más allá de los optimismos extremos y de la simplificación del análisis de la realidad que supone este razonamiento, existe un generalizado acuerdo en otorgarle a la participación un papel importante en la organización de las instituciones y en sus posibilidades de concretar objetivos. El valor de la participación se asienta en tres cuestiones fundamentales.

En primer lugar, se apoya en una concepción de la sociedad como una construcción de hombres libres, con derecho a intervenir en los procesos en los cuales se toman las decisiones que de un modo u otro afectan su vida.

En este sentido la participación será el mecanismo a través del cual los actores de la escuela intervienen en la definición de las normas que regulan su propio comportamiento y que establecen el conjunto de derechos y obligaciones a los que están sujetos.

En segundo lugar, destaca la necesidad de contar con el compromiso de los actores para poder llevar adelante cualquier programa o proyecto institucional. En este caso el valor de la participación estaría dado por su capacidad de constituirse en un mecanismo a través del cual es posible suscitar colaboración en las tareas institucionales y construir un orden que tenga mayores posibilidades de efectuarse.

En tercer lugar, resalta la necesaria contribución a la construcción de un espacio de participación democrática.

10.1. MECANISMO DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES SOCIALES Y COMUNITARIOS

Es de vital importancia buscar las relaciones interinstitucionales, sociales y comunitarias buscando solucionar de manera conjunta las dificultades y ofrecer una educación integral y de calidad a los educandos, teniendo en cuenta las necesidades del medio.

Buscando mantener y mejorar dichas relaciones, la institución utiliza estrategias como:

Integraciones con otras Instituciones.

  • Conferencias
  • Charlas
  • Visitas
  • Envío de comunicados
  • Envío de comisiones
  • Invitaciones a la comunidad en general
  • Solicitudes escritas

10.2. ESTRATEGIAS DE TRABAJO

a. A través de convocatoria en reunión de padres de familia y comunidad en general para la selección y conformación de personas interesadas.

b. Izadas de Bandera en común acuerdo con docentes de la institución y demás sedes

c. ncuentros deportivos buscando el afianzamiento de lazos de unión con otras instituciones y a nivel interno.

d. Fechas conmemorativas (Navidad, Despedidas, Semana Santa).

e. Presentaciones de tipo cultural y deportivo. Y como eventos especiales. Muestras de tipo científico y comunitario.

f. Elaboración de proyectos para cada actividad.

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