PEI en construcciòn, de la Nueva Institución Educativa de la COMUNA No.2 de GIRARDOT (Cundinamarca)

domingo, 4 de septiembre de 2011

8. GOBIERNO ESCOLAR

8.1 CONFORMACIÓN DEL GOBIERNO ESCOLAR

El gobierno escolar de la institución está basado en los artículos 143, 144, y 145 de la ley general, así como en los artículos 18, 19, 20, y 21 del decreto 1860 son la guía para conformación de los distintos organismos que conforman el gobierno escolar el cual tiene como objetivo claro el articular los procesos de tipo administrativo, académico y proyección comunitaria, así como la facultad para dirimir conflictos, gestionar y decidir todo tipo de acción y comportamiento humano dentro de la institución. (Decreto 1860).

El gobierno escolar está constituido en la institución educativa como un medio de expresión de la comunidad educativa, indispensable para el funcionamiento del PEI por lo tanto es un paso primordial en la consecución de la participación, democracia y autonomía organizativa todo dentro de un marco flexible y conciliador.

8.1.1 CONSEJO DIRECTIVO

8.1.1.1 FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO: Las funciones del consejo directivo de la institución educativa serán las siguientes:

1. Tomar las decisiones en los casos que afecten

el funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad, tales como las reservadas a la dirección administrativa, en el caso de los establecimientos privados; Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del establecimiento

educativo después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o manual de convivencia.

2. Adoptar el manual de convivencia y el reglamento de la institución.

3. Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos alumnos.

4. Asumir la defensa y garantía de los

derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.

5. Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente presentado por el rector;

6. Participar en la planeación y evaluación del proyecto educativo institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la secretaria de educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para que verifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y los reglamentos;

7. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la Institución Educativa;

8. Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno que han de incorporarse al reglamento o manual de convivencia. En ningún caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante;

9. Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución.10.Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa;

10. Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles;

11. Fomentar la conformación de asociaciones de padres de familia y de estudiantes;

12. Reglamentar los procesos electorales previstos en el presente decreto;

13. Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados, efectuados por los padres y responsables de la educación de los alumnos, tales como derechos académicos, uso de libros de texto y similares, y 14.

Darse su propio reglamento.

8.1.2. CONSEJO ACADÉMICO

8.1.2.1. Conformación del Consejo Académico.

El Consejo Académico, estará conformado de la siguiente manera.

Rector (a) (quien lo preside).

Un docente por área.

Ciencias naturales y educación ambiental.

Ciencias sociales, historia, geografía, y constitución política.

Educación artística.

Educación ética y valores humanos.

Educación física recreación y deportes.

Educación religiosa.

Humanidad, lengua castellana, idioma extranjero.

Matemática.

Tecnología e informática

8.1.2.2. Funciones del Consejo Académico. Basado en la orientación pedagógica del establecimiento, en la modificación y ajuste al currículo, organización del plan de estudios y evaluación de la institución cumpliendo con las siguientes funciones:

  1. Servir de órgano consultor del consejo directivo en la revisión de la propuesta del proyecto educativo institucional.
  2. Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el presente decreto
  3. Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución;
  4. Participar en la evaluación institucional anual;
  5. Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los educandos y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación;
  6. Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa;
  7. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento académico de la institución, resolver los conflictos académicos que se presenten entre docentes y de éstos con los alumnos, de acuerdo con su competencia y el conducto regular establecido;
  8. Elaborar y presentar al Consejo Directivo, durante el tiempo de planeación institucional anual el programa de capacitación docente y las necesidades de ayudas y recursos didácticos requeridos por cada una de las secciones y áreas;
  9. Fijar los criterios y diseñar los instrumentos necesarios para la evaluación académica del Proyecto Educativo Institucional; hacerlos cumplir y revisar su eficacia periódicamente;
  10. Diseñar la política, filosofía, estrategias e instrumentos de todas las etapas del proceso de aprendizaje, de acuerdo con las normas generales dadas por las autoridades educativas y las previstas en el Proyecto Educativo Institucional y velar por su ejecución;
  11. Establecer estímulos de carácter académico para docentes y alumnos y colaborar en la búsqueda de recursos económicos para su cubrimiento cuando ello sea necesario;
  12. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional.

8.1.3. CONSEJO ESTUDIANTIL

Órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos en la organización escolar.

Servir de voceros de las inquietudes y propuestas del estudiantado en general, tomando como conducto al personero y al representante de los alumnos ante el consejo directivo.

8.1.3.1 Conformación del Consejo Estudiantil

Un alumno en representación de los grados 0º a 3º primaria.

Un alumno en representación del grado 4º.

Un alumno en representación del grado 5º.

Un alumno en representación del grado 6º.

Un alumno en representación del grado 7º.

Un alumno en representación del grado 8º.

Un alumno en representación del grado 9º.

Un alumno en representación del grado 10º

Un alumno en representación del grado 11º

8.1.3.2. Funciones del Consejo de Estudiante

  1. Darse su propia organización interna;
  2. Elegir el representante de los estudiantes ante el consejo directivo del establecimiento y asesorarlo en el cumplimiento de su representación;
  3. Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil, y
  4. Las demás actividades afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el manual de convivencia.

8.1.4. CONSEJO DE PADRES

Se les da participación a los padres y acudientes en el desarrollo del proceso pedagógico de la institución.

8.1.4.1. Conformación del Consejo de Padres

0º un padre como representante.

1º un padre como representante.

2º un padre como representante.

3º un padre como representante

4º un padre como representante.

5º un padre como representante.

6º un padre como representante.

7º un padre como representante.

8º un padre como representante.

9 un padre como representante.

10| un padre como representante

11 un padre como representante.

8.1.4.2. Asociación De Padres De Familia

Ente colaborador y participativo de la institución en la parte administrativa. Integrado por siete padres de familia.

1. Presidente.

2. Vicepresidente.

3. Secretario

4. Fiscal.

5. Tesorero.

6. Vocales (dos).

8.1.4.3. Funciones de la Asociación de Padres de Familia

El Consejo Directivo de todo establecimiento educativo promoverá la constitución de una asociación de padres de familia, para lo cual p

odrá citar a una asamblea constitutiva, suministrar espacio o ayudas de secretaria, contribuir en el recaudo de cuotas de sostenimiento o apoyar iniciativas existentes.

La asociación además que su reglamento determine, podrá desarrollar actividades como las siguientes:

  1. Velar por el cumplimiento del proyecto educativo institucional y su continua evaluación, para lo cual podrá contratar asesorías especializadas;
  2. Promover programas de formación de los padres para cumplir adecuadamente la tarea educativa que le corresponde, y
  3. Promover el proceso de constitución del consejo de padres de familia, como apoyo a la función pedagógica que les compete.

PARÁGRAFO: La junta directiva de la asociación de padres de familia existente en el establecimiento, elegirá dos representantes ante el consejo directivo, uno deberá ser miembro de la junta directiva y el otro miembro del consejo de padres de familia. Las demás sedes elegirán un representante de la asociación de padres ante el consejo directivo de la sede principal.

8.1.5. PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES

Alumno que curse el último grado que ofrezca la institución, encargado de promover el ejercicio de los deberes de los estudiantes, consagrados en la constitución política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia.

8.1.5.1. El personero tendrá las siguientes funciones:

  1. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación;
  2. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos;
  3. Presentar ante el rector o coordinador, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes, y
  4. Cuando lo considere necesario, apelar ante el consejo directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.

8.1.6. RECTOR

Es el orientador del proceso educativo. En tal calidad, además de las actividades que le corresponde realizar de acuerdo con lo previsto en el Reglamento interno de Trabajo o Manual de Funciones de la institución, el Manual de Convivencia y en otras normas vigentes; con relación al Gobierno escolar.

8.1.6.1. Funciones del Rector

A. Decidir o dar el trámite correspondiente a las situaciones académicas, de convivencia y extra-académicas que se sometan a su conocimiento de acuerdo con su competencia y el conducto regular establecido en la Institución Educativa "Nuevo Horizonte" de laComuna Dos.

B. Producir las resoluciones internas y los demás actos de administración propios de sus funciones, así como los actos necesarios para hacer cumplir las decisiones de los consejos y demás organismos del establecimiento.

C. Coordinar el trabajo de los consejos, comités y organismos de la institución educativa en procura de la armonía con los fines, objetivos y filosofía institucionales.

D. Orientar la ejecución del proyecto educativo institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar;

E. Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto;

F. Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento;

G. Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institución y con la comunidad local, para el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento de la vida comunitaria;

H. Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa;

I. Orientar el proceso educativo con la asistencia del consejo académico;

J. Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la ley, los reglamentos y el manual de convivencia;

K. Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas a favor del mejoramiento del proyecto educativo institucional;

L. Promover actividades de beneficio social que vincules al establecimiento con la comunidad local

M. Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del estado, atinentes a la prestación del servicio público educativo.

N. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional.

8.1.7. COORDINADOR ACADÉMICO Y DE CONVIVENCIA

El coordinador académico y de convivencia depende del rector de la institución. Le corresponde la administración académica y disciplinaria de la institución. De él dependen los directores de grado, jefes de disciplina, profesores y alumnos.

8.1.7.1. Funciones del Coordinador Académico y de Convivencia

  1. Reemplazar al rector y hacer sus veces en caso de ausencia temporal de éste, durante su respectiva jornada.
  2. La jornada laboral será de 40 horas semanales y podrán ser cumplidas en cualquiera de los bloques o sedes de la institución coordinando, asesorando, dirigiendo, planeando, evaluando y supervisando las diferentes actividades en la institución educativa.
  3. Colaborar con el rector en la planeación, evaluación institucional, buena marcha y organización de la institución.
  4. Cumplir y hacer cumplir las providencias y reglamentos en materia de educación.
  5. Dar conocer las veces que sea necesario y hacer cumplir de alumnos, profesores y padres de familia el manual de convivencia de la institución.
  6. Establecer canales y mecanismos de comunicación.
  7. Exigir al personal docente el cumplimiento del manual de funciones, horarios de clase y los programas de las asignaturas correspondientes.
  8. Dirigir y supervisar la ejecución y evaluación de las actividades académicas.
  9. Dirigir la evaluación del rendimiento escolar y adelantar acciones para mejorar la retención escolar.
  10. Programar la distribución de asignaturas de los docentes y elaborar el horario general de clases del plantel. Presentarlo al rector para su aprobación.
  11. Administrar el personal a su cargo de acuerdo con las normas vigentes.
  12. Presentar al rector las necesidades de material didáctico.
  13. Llevar los libros de asistencia general de profesores y alumnos.
  14. Ayudar a mantener el respeto a la autoridad.
  15. Distribuir equitativamente y supervisar los turnos de disciplina que han de prestar los profesores.
  16. Revisar periódicamente los planes de clase y de estudios de las diferentes asignaturas.
  17. Visitar por lo menos una ves al mes las diferentes aulas, a fin de enterase de la forma como se dictan las clases dentro de cada especialidad, como se desarrollan los programas y como se orientan y controlan las tareas y trabajos prácticos e informar por escrito al rector, con copia al profesor respectivo.
  18. Autorizar los permisos para los alumnos cuando estos tengan que salir de las instalaciones locativas del plantel.
  19. Atender los reclamos o quejas que en forma comedida le sean formuladas.
  20. Escuchar a los alumnos o profesores de todas sus iniciativas y comunicarlas al rector cuando sea necesario.
  21. Promover reuniones de profesores, padres de familia y acudientes cuando sea necesario.
  22. Asistir a las asambleas de profesores y los actos de comunidad.
  23. Supervisar el trabajo de elaboración de los boletines informativos de los alumnos y estudiar cuidadosamente las observaciones de los profesores en materia de comportamiento escolar, rendimiento escolar, esfuerzo, trabajo etc.
  24. Fomentar entre los alumnos las organizaciones que tiendan a su desarrollo moral, intelectual, físico, cívico y social.
  25. Velar por la buena presentación personal de los alumnos y empleados.
  26. Suministrar a padres de familia o acudientes los informes solicitados sobre rendimiento académico o comportamiento escolar.
  27. Supervisar el correcto desempeño de las funciones asignadas al personal administrativo y de servicio del plantel e informar al rector sobre cualquier anomalía.
  28. Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.
  29. Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

8.1.8. LOS DOCENTES

Los profesores dependen del coordinador académico y disciplinario. Les corresponde proporcionar la orientación y guía de las actividades curriculares, para que los alumnos logren los cambios de conducta propuestos.

8.1.8.1. Funciones de los Docentes

1. Participar en la elaboración del planeamiento y programación de actividades del área respectiva.

2. Programar y organizar las actividades de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas a su cargo, de acuerdo con los criterios establecidos en la programación a nivel del área.

3. Presentar al coordinador el plan general d

e área del año lectivo teniendo en cuenta:

Área o asignatura

Grado.

Objetivos.

Contenidos.

Metodología.

Recursos.

Criterios de evaluación.

4. Presentar al coordinador la planeación de área o plan de estudios de cada área ó asignatura teniendo en cuenta.

Área o asignatura.

Ejes temáticos.

Logros o competencias.

Indicadores de desempeño.

Actividades metodológicas.

Criterios de evaluación.

5. Orientar las clases que le corresponden en las horas señaladas en el horario.

6. Hacer las anotaciones correspondientes en el control de asistencia, en la parte de observaciones de los retardos o cualquier otra novedad de los alumnos que crea conveniente.

7. Dirigir y orientar las actividades de los alumnos para lograr el desarrollo de su personalidad y darles tratamiento y ejemplo formativo.

8. Participar en la realización de las actividades de refuerzo y superación.

9. Controlar y evaluar el planeamiento y ejecución de las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje.

10. Evaluar el rendimiento académico de los alumnos mediante el uso de pruebas de comprensión, análisis, discusión crítica y en general de apropiación de conceptos mediante apreciaciones cualitativas hechas como resultado de observación, dialogo ó entrevista abierta y formuladas con la participación del propio alumno, un profesor o un grupo de ellos.

11. Imponer trabajos prácticos de investigación o monografías etc. A los alumnos, indicándoles la bibliografía.

12. Todos los trabajos, exámenes escritos o deberes que el profesor imponga a sus alumnos deben ser corregidos y devueltos al interesado máximo ocho días después de haberlos recibido con la calificación respectiva.

13. Aplicar oportunamente en coordinación con el coordinador académico las estrategias metodológicas a que dé lugar el análisis de resultados de la evaluación.

14. Presentar al coordinador informe del rendimiento de los alumnos a su cargo, a más tardar dentro de los cinco (5) días siguientes a la finalización de cada periodo, certificando las calificaciones con su firma.

15. Participar activamente con los demás profesores, directores de cada grado, en la calificación sobre comportamiento escolar de los alumnos a quienes dicten clases.

16. Estimular el adelanto de los alumnos adoptando los métodos más apropiados y los recursos pedagógicos más prácticos para la obtención de una educación integral y eficaz.

17. Participar en la orientación de alumnos conforme lo determine el reglamento de la institución y presentar los casos especiales al director de grupo o coordinador para su seguimiento.

18. Presentar periódicamente informe al coordinador académico sobre el desarrollo de las actividades propias de su cargo.

19. Ejercer la asesoría de grupo cuando le sea asignada esta responsabilidad.

20. Cumplir la jornada laboral y la asignación académica de acuerdo con las normas vigentes.

21. No ausentarse del plantel sin previo permiso del coordinador, jefe de disciplina ó del rector.

22. Cumplir con los turnos de disciplina que le sean asignados.

23. Mantener el orden y disciplina de los alumnos dentro y fuera del aula de clase, informando oportunamente sobre las irregularidades al director de grupo o coordinador.

24. Participar en los actos de comunidad y asistir a las reuniones convocadas por las directivas del plantel.

25. Participar en el desarrollo de las diferentes actividades del plantel.

26. Asistir a las asambleas de profesores y exponer con toda sinceridad y franqueza los problemas e irregularidades que observa con relación a las actividades del plantel.

27. Atender las indicaciones de la rectoría, coordinación o asesor de grado, sobre metodología, procedimientos, intensidad de la materia, tareas y demás que se formulen para la buena marcha del plantel.

28. Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.

29. Suministrar a la rectoría cuando lo solicite, los informes de la organización y estado de la enseñanza a su cargo y sobre la conducta y capacidad de sus alumnos.

30. Dar o enviar a tiempo la información solicitada por coordinación o rectoría.

31. Atender a los padres de familia, de acuerdo con el horario establecido en el plantel.

32. Es obligación del profesor, profesionalizarse, actualizarse y perfeccionarse en sus conocimientos para el correcto desempeño de sus funciones.

33. Integrar las comisiones de evaluación y promoción conformadas por el consejo académico (articulo 50 decreto 1860, ley general de educación).

34. Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

8.1.8.2. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS QUE ORIENTAN EL QUE HACER DEL DOCENTE EN FUNCIÓN DE LOS EDUCANDOS.

Las estrategias educativas y pedagógicas del presente proyecto permiten el descubrimiento de las potencialidades humanas de los educandos, partiendo de sus necesidades y proyecciones. Fomentar nuevas formas de relaciones sociales y proyectan una conciencia de motivación hacia el progreso, permitiendo que el educando sea un ser activo y participativo con capacidad de auto gestión y de toma de decisiones.

Teniendo en cuenta las siguientes estrategias:

Participación democrática: Brindando el espacio a la libre opinión, el respeto y la actividad colectiva mediante una participación justa y equitativa que estimule el trabajo creado del educando.

Aprender haciendo: Adquirir conocimientos mediante la práctica de sus saberes y explorando nuevos métodos en estrategias que los lleven a adquirir otros conocimientos.

Aprender juntos: Mediante un trabajo en equipo, colaborar armónicamente en la tarea formativa.

Aprender a ser: Desarrollar a parte de las facultades intelectuales, también las cualidades emocionales y sensitivas que permitan una relación fructífera con las demás. Adoptando el modelo pedagógico institucional con estrategias pedagógicas que buscan que el producto final tenga un perfil pertinente al contexto.

Aprender a convivir: Desarrollar la capacidad de la tolerancia y sobre todo colocarse en el lugar del otro para buscar una sana convivencia.

8.2. MANUAL PARA LA CONVIVENCIA

Se estructura teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes, cada año se reestructura y se contextualiza (ver manual para la convivencia).

Todo lo anteriormente planteado lo podemos resumir en el siguiente gráfico.










Para la Institución se plantea el tablero de control que se constituye en una herramienta la cual se integra al plan de seguridad dentro de los mecanismos de alarma, pues permite la oportuna detección de situaciones irregulares y la acción correctiva por excepción, ya que el control se desarrolla en las situaciones que presentan dificultad.

La institución elaborará y monitoreará un tablero de control de indicadores de gestión, donde se especifique para cada uno de ellos, entre otros: la fórmula, frecuencia, responsables de la medición.

Este tipo de mecanismo de alarma se estructura con base en un sistema de indicadores que determinan el nivel de normalidad que cuando es superado genera un indicio, base de procesos de investigación rigurosa al interior de la organización.

Es útil para los miembros de la comunidad que el proceso de evaluación o monitoreo de indicadores de gestión se elabore un informe sobre los mismos, el cual puede estar construido a manera de un tablero de control así:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA "NUEVO HORIZONTE"

COMUNA DOS

GIRARDOT CUNDINAMARCA

TABLERO DE CONTROL

Componente:






Responsable:







Indicador

Fórmula

Frecuencia

Responsable

Año

Año

Año

Año 4

1

2

3

META

























































Figura 2. Tablero de control


8.3. COMPONENTE ADMINISTRATIVO Y DE GESTIÓN

Para que la escuela recupere y transforme su capacidad de transmitir una cultura significativa y contribuya a recrear o formar capacidades para la eficacia económica y la democratización política, se requiere una profunda transformación de sus estructuras y dinámicas de gestión. Para que la escuela propenda en la búsqueda eficaz de la calidad, la crítica y autocrítica pluralista de la democracia, debe procurar que su propio funcionamiento institucional no contraponga los valores a los que se tiene el propósito de contribuir' (Ezpeleta y Furlan, 1992).

La reflexión acerca de la gestión de aspectos parciales de la vida escolar no es nueva. Tampoco lo es el reconocimiento del deterioro creciente de los procesos y productos elaborados en el ámbito del Sistema Educativo.

En los últimos años, sin embargo, se ha puesto el énfasis en el potencial de cambio que implica abordar a la institución escolar como un objeto total a ser gestionado, en el sentido de administrar o gobernar una variedad de procesos interrelacionados que acarrean todos ellos profundas implicancias pedagógicas.

Las habituales desarticulaciones entre "lo pedagógico" y "lo administrativo", entre el aprendizaje que se produce en el aula y la vida cotidiana de la escuela, o entre ésta y "el afuera", entre otras, son puestas en tela de juicio a la hora de detectar los factores causantes de la ineficacia de los procesos escolares.

Ahora la calidad se convierte en exigencia, y la transformación en imperativo, no sólo porque la Ley General de la Educación las consagra, sino porque la sociedad pone a la enseñanza escolar en tela de juicio, esgrimiendo acusaciones mucho más amplias de las que con justicia le corresponderían, y colocando a la escuela en el centro de una multiplicidad de demandas.

A las instituciones educativas "las hacemos cotidianamente" a través de nuestras prácticas pedagógicas y desde los distintos lugares, roles y contextos en los que nos encontramos.

La gestión de la educación es el conjunto de decisiones y acciones de los cuadros dirigentes de las instituciones educativas, junto con otros actores, que se ejecutan para el cumplimiento de objetivos educativos, la producción de productos y servicios educativos y una mayor y más justa distribución de esos productos y servicios.

El aumento de esa capacidad de gestión, tanto desde el punto de vista pedagógico como administrativo, resulta imprescindible para que los directivos puedan afrontar los nuevos y viejos problemas de la educación y los desafíos impuestos a la escuela por la complejización de su contexto.

En el marco del componente administrativo de la institución educativa de la Comuna Dos de Girardot, se establece a través de esta estructura administrativa una coherencia con el componente teleológico y el componente pedagógico iluminado bajo los principios del modelo Social Participativo.

Desde este punto de referencia la institución incorpora cuatro grandes funciones básicas de la administración educativa como son la planeación, la organización, la comunicación y el control, las cuales contribuyen a realizar una gestión que permita llevar a cabo la misión institucional.

Se requiere urgentemente que la institución implemente instancias de participación de padres, establecer nexos con organizaciones de la comunidad que puedan colaborar con la labor educativa, crear espacios en los que escuchar las demandas y necesidades que las familias y trabajadores tienen en relación con lo que la institución aporta a su medio. De lo que se trata es de crear puntos de articulación con el entorno en todas las instancias y escalones de la propia escuela, de modo de hacerlo permeable y capaz de registrar señales emitidas por los ciudadanos y procesar las respuestas adecuadas en un clima de participación y de construcción de consensos.

Para que la Institución Educativa De La Comuna Dos pueda cumplir con el desarrollo de estas prioridades se requiere utilizar una estrategia de gestión válida para el contexto.

De acuerdo al componente teleológico y componente académico la institución escoge el camino de la planeación estratégica como herramienta administrativa que ha demostrado su utilidad en gran mayoría de instituciones educativas. Se utiliza esta técnica que facilita la labor del directivo docente en la conducción de las instituciones.

Asume entonces la institución a la planeación estratégica como una herramienta administrativa que permite a cualquier organización que se encuentre en operación, hacer un análisis a fondo de su misión, sus propósitos, sus estrategias para la consecución de los objetivos, así como realizar una revisión de los resultados obtenidos, la evaluación de los servicios que se proporcionan y conocer las necesidades de los estudiantes.

Al mismo tiempo y a nivel institucional la planeación estratégica será utilizada como hilo conductor en todos los niveles de la organización institucional. También ayuda a los directivos a mantener coherencia y equilibrio entre las actividades y las estrategias en el corto plazo, sin descuidar las acciones que son necesarias para mejorar los resultados en el futuro de la organización.

Lo importante es que a través de la planeación estratégica participativa se estará pendiente a nivel institucional la manera de cómo nos acercamos a nos alejamos de la misión y visión formulados para emprender este viaje formativo.

Por lo tanto a cada estructura que compone la organización institucional se le aplicarán las fases de la planeación estratégica asumidos a nivel interno:

FASES: Escoger la extructura de análisis; Diagnosticar; Planear; Implementar; Evaluar y Transformar.

La unión de todos estos elementos le permiten a la institución educativa implementar su modelo de gestión interno, compuesto por:











8.4. MODELO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

Es de anotar que cada componente de la estructura organizacional tendrá unos indicadores precisos de tal manera que a través de ellos la institución realiza un monitoreo permanente de la forma como se efectúan los procesos y sobre todo en que medida nos alejamos o acercamos a nuestra misión institucional.

Cada estructura al interior de la organización institucional para que sea acompañada y evaluada debe tener una organización interna, lo cual debe ser coherente con la estructura organizacional básica y al mismo tiempo debe permitir el acercamiento al cumplimiento de los objetivos y metas institucionales.

Colocados en escena las prioridades institucionales, la implementación de una planeación estratégica participativa, organizados los componentes internos de la institución se requieren implementar además unos principios institucionales.











8.5. PRINCIPIOS ORGANIZACIONALES

Entiende la institución educativa NUEVO HORIZONTE DE LA COMUNA DOS DE GIRARDOT como principios institucionales aquellos criterios internos que permiten fortalecer la identidad institucional como también permiten un acercamiento más directo a la misión que cumple la escuela.

De esta manera se adoptarán los siguientes principios institucionales:

8.5.1 ADMINISTRACIÓN. Entendida como la capacidad de administrar el talento humano, los recursos físicos y financieros de la institución educativa, generando la motivación, la planeación, la organización, la ejecución, la evaluación y el control en el área de gestión.

8.5.2 CALIDAD EDUCATIVA. Se entiende al interior de la institución como la oportunidad permanente de mejorar todos los procesos que se dan en las gestiones: directiva, administrativa, académica, financiera y comunitaria para ofrecer los servicios de educación formal en la jornada diurna y nocturna con excelente calidad.

8.5.3 COMPETITIVIDAD. Entendida como la capacidad que tiene la institución de mostrarse en el contexto departamental y municipio a través de las ofertas del servicio educativo y el posicionamiento en las evaluaciones externas, pruebas SABER 5º, 9º, 11º y SABER PRO.

Aspectos de la organización de un componente de la estructura Institucional

  • Identificación
  • Organigrama interno
  • Responsables
  • Misión de la estructura
  • Visión de la estructura
  • Funciones
  • Flujo de información interno
  • Mecanismos de seguimiento y control

8.5.4 DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO. Se entiende como la capacidad de promover cambios de actitud en todo el personal que hace parte de la Institución Educativa Nuevo Horizonte" de la Comuna Dos de Girardot.

8.5.5 TRABAJO EN EQUIPO. Se entiende como la capacidad que tienen los miembros de la institución de trabajar mancomunadamente en sinergia y buscando objetivos comunes.

8.6. CONFORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La comunidad de esta Institución Educativa, está integrada por estudiantes, padres de familia, docentes, directivos de la institución, ex alumnos y ex alumnas, personal administrativo y de servicios, egresados y egresadas, representantes del sector productivo y comunidad en general. Organizados en los siguientes grupos:

  • Consejo directivo.
  • Consejo académico.
  • Directivos.
  • Celadores.
  • Personal de servicios generales.
  • Secretaria (auxiliar).
  • Auxiliar de oficina.
  • Pagador (auxiliar).
  • Docentes.
  • Asociación de padres de famita.
  • Comisiones de evaluación y promoción.
  • Consejo estudiantil.
  • Consejo de padres.
  • Gobierno escolar (rector, consejo académico, consejo directivo).
  • Comité de cultura, de bienestar, recreación y deporte, convivencia pacífica y
  • Resolución de conflictos, ecológico, prevención y desastres.

Todos los anteriores grupos tendrán su manual de función definida, manual interno y plan operativo, las cuales aportan principios e ideales sobre el deber. Ser de la Educación, la orientación, la construcción, el desarrollo, el control y la evaluación y su proyecto educativo. En tal sentido la comunidad educativa se convierte en protagonista de la educación y del desarrollo del entorno.

8.7. INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVO HORIZONTE DE LA COMUNA DOS DE GIRARDOT

Para el cumplimiento de objetivos educativos, la producción de productos y servicios educativos y una mayor y más justa distribución de esos productos y servicios y el aumento de la capacidad de gestión, tanto desde el punto de vista pedagógico como administrativo, resulta para la institución educativa imprescindible que los directivos puedan afrontar los nuevos y viejos problemas de la educación y los desafíos impuestos a la escuela por la complejización de su entorno.

En el marco del componente administrativo de la Institución Educativa "Nuevo Horizonte" de la Comuna Dos de GIRARDOT se establece a través de esta estructura administrativa una coherencia con el componente teleológico y el componente pedagógico iluminado bajo los principios del modelo constructivista. Desde este punto de referencia la institución incorpora cuatro grandes funciones básicas de la administración educativa como son la planeación, la organización, la comunicación y el control las cuales contribuyen a realizar una gestión que permita llevar a cabo la misión institucional (misión de cada institución).La Institución Educativa de la Comuna Dos de GIRARDOT apunta hacia un nuevo paradigma de gestión. El sistema educativo en nuestro país fue construido como aparato estatal centralizado, con una estructura piramidal con vértice en el MEN y sucesivos.

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