PEI en construcciòn, de la Nueva Institución Educativa de la COMUNA No.2 de GIRARDOT (Cundinamarca)

domingo, 4 de septiembre de 2011

2. PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS

HORIZONTE INSTITUCIONAL - GESTIÓN DIRECTIVA

2.1. MISIÓN

Formar buenos ciudadanos competentes y competitivos que se desempeñen con propiedad y eficacia en el contexto donde se ubiquen.

La Institución Educativa "Nuevo Horizonte" de la Comuna Dos de Girardot forma hombres y mujeres con valores, con competencias académicas y técnicas, para que sean líderes, creativos y capaces de construir su proyecto de vida que les permita mejorar continuamente desde lo humano, social, cultural y ambiental.

Para ello cuenta con el mejor talento humano y los mejores recursos físicos y tecnológicos del municipio de Girardot.

2.2 VISIÓN

En el año 2015 la Institución Educativa "Nuevo Horizonte" de la Comuna Dos de Girardot será líder en educación Formal, permitiendo a los estudiantes convertirse en ciudadanos .con competencias académicas y laborales, comprometidos con su calidad de vida y el desarrollo de la comunidad.

2.3. FILOSOFÍA

La Institución Educativa "Nuevo Horizonte" de la Comuna Dos, nace como un proyecto de la necesidad de disminuir el ausentismo y la deserción escolar, donde su población desea que sus hijos tengan su propia institución en la cual se formen como personas de bien y brinden un aporte cultural a la comunidad social y política de la comuna dos, por eso se plantea como filosofía institucional RESPONDER A LAS ESPECTATIVAS Y NECESIDADES DE NUESTRA COMUNIDAD COMUNA DOS.

Girardot es un municipio en crecimiento poblacional y económico muy por encima de promedio de algunos municipios de la región, crecimiento que parece desmesurado, y esto gracias a la ubicación en nuestro territorio del más dinámico y prospero sector turístico de Cundinamarca y a las expectativas laborales que esto genera en la región.

A esas necesidades, a esas poblaciones llegadas con muchas esperanzas y pobrezas queremos responder. Al desarrollo turístico, muchas veces lejano e inaccesible para el común de los Girardoteños, también nos queremos acercar. Queremos abrir esa puerta y aportar con la educación media la cualificación de nuestros estudiantes, ahora en la búsqueda de la certificación y el aval del Sena, como futuros hombres de Girardot integrados al sector turístico que esperamos sea con nuestro aporte cada vez más cercano a Girardot, cada vez más Girardoteños y donde los Girardoteños tengan cada vez más un papel protagónico.

2.4. POLÍTICA DE CALIDAD

La Institución Educativa "Nuevo Horizonte" de la Comuna Dos, a través de la interacción de los procesos directivos, académicos, administrativos y comunitarios, comprometerá a los miembros de su comunidad educativa al mejoramiento continuo de sus resultados y el cumplimiento de los requisitos legales e institucionales para la satisfacción de las necesidades vigentes de la formación integral de nuestros(as) estudiantes y las expectativas educativas de las madres, los padres de familia o acudientes.

2.5. OBJETIVOS DE CALIDAD

2.5.1. Crear, favorecer y mantener las condiciones pedagógicas eficientes y eficaces para satisfacer las necesidades vigentes de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes como seres competentes y proactivos.

2.5.2. Adquirir, mantener, innovar y asegurar los recursos y servicios complementarios a la gestión educativa para apoyar eficiente y eficazmente la gestión e interrelación de los procesos directivos, académicos y de convivencia.

2.5.3. Evidenciar y fortalecer el direccionamiento estratégico coherente a nuestro Proyecto Educativo Institucional “Formando Integralmente Para Brindar Una Educación Pertinente Y De Calidad”, el marco legal vigente y los requisitos.

2.5.4. Fomentar entre los miembros de nuestra comunidad educativa la cultura de la mejora continua de los resultados de la gestión de los procesos a través de indicadores.

2.6. PERFIL DEL ESTUDIANTE

Perfil del Estudiante: El estudiante debe ser una persona desarrollada armónicamente, del punto de vista cognitivo, axiológico, físico y social. Con autodisciplina y actitud positiva ante la vida, espíritu emprendedor y capacidad de resiliencia, integrado a la sociedad y vivenciando los valores.

2.7. PERFIL DEL DOCENTE


Perfil del Docente: El o la docente debe ser una persona que conozca, comparta y vivencie el Proyecto Educativo y Reglamento Institucional, ejerciendo sus funciones con vocación y profesionalismo, ser coherente con la predicación de valores, responsables con todo nuestro quehacer educativo, con espíritu emprendedor, comprometido con sus funciones pedagógicas, con iniciativa, autonomía y lealtad con la institución. Ser un profesional idóneo que esté en constante perfeccionamiento y renovación, para desempeñar óptimamente su misión y ser generador de aprendizajes de capacidades y valores en sus alumnos y alumnas, a través de una relación empática, como así mismo con padres, colegas, personal administrativo y auxilia2r.

2.8. PERFIL DEL RECTOR

  • El Rector debe ser una persona con liderazgo
  • Debe ejercer un gran poder de convocatoria.
  • Debe ser abierto, receptivo, dialogante, tolerante y justo con habilidades para el manejo y la solución de conflictos.
  • Debe ser comunicador oportuno y permanente por diferentes canales, fijos, eficientes y confiables, de las convocatorias, tareas, eventos y procesos a poner en marcha.
  • Debe ser en todas sus actuaciones ejemplarizante y un referente de honestidad, de superación y un modelo para las nuevas generaciones.

2.9. COORDINADORES

  • Los Coordinadores deben desarrollar capacidad de liderazgo.
  • Deben tener capacidad de concertación y de decisión.
  • Deben tener una visión muy clara del trabajo en equipo.
  • Deben demostrar capacidad de una permanente comunicación, de diálogo y reflexión.
  • Deben manejar estrategias de solución de conflictos.
  • Deben tener capacidad propositiva, argumentativa y ejecutiva.
  • Deben manejar excelentes relaciones humanas y tener gran capacidad de convocatoria.
  • Deben ser capaces de potencializar las aptitudes de los docentes, administrativos y estudiantes para darles una mayor eficacia a los procesos bajo su responsabilidad.
  • Deben saber delegar en forma oportuna.
  • Deben generar procesos consensuados de auto evaluación de docentes y del personal administrativo a su cargo, conserjes y vigilantes.
  • Deben generar procesos consensuados de auto evaluación de docentes y del personal administrativo a su cargo, conserjes y vigilantes de su jornada
  • Deben tener claridad sobre las funciones propias de su cargo.
  • Corresponden ser creativos e innovadores frente a situaciones de emergencia y/o normalidad.
  • Deben saber hacer permanente interlocución bidireccional sobre decisiones o propuestas en discusión y con todos los estamentos de la comunidad educativa.
  • Deben ser organizados y buenos planificadores.
  • Deben ser buenos conocedores de las normas que regulan o afectan su función, tales como: la ley de infancia y la adolescencia, la legislación educativa, manual de convivencia.

2.10. PADRES DE FAMILIA

  • El padre de familia debe ser comprometido y responsable con el proceso educativo, académico, conductual y afectivo de su hijo(a)
  • Debe ser comprometido y responsable con la Institución Educativa, mostrándolo con su permanente presencia y oportuno apoyo, con el cumplimiento de sus obligaciones legales y familiares.
  • Debe desarrollar un gran sentido de pertenencia a la Institución
  • Debe mostrar interés y seguimiento constante a los procesos formativos de su hijo (a) y mostrar, igualmente, con hechos y compromisos su amor tangible por la institución que construye junto con él el futuro de su hijo (a). Para tal efecto debe mantener comunicación constante verbal o escrita con los docentes de su hijo (a), preguntando, cuestionando, aportando información significativa para el pleno diagnóstico de su hijo (a) y haciendo presencia rápida y oportuna, tanto para solucionar problemas, como para apoyar procesos académicos, disciplinarios o lúdicos.
  • Deben aportar información veraz para el mejoramiento de los diagnósticos y de los procesos educativos.
  • Deben apoyar a los docentes en procesos extracurriculares o de mejoramiento de los procesos educativos
  • Deben actuar siempre bajo el supuesto de la buena fe.

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