PEI en construcciòn, de la Nueva Institución Educativa de la COMUNA No.2 de GIRARDOT (Cundinamarca)

domingo, 4 de septiembre de 2011

3. OBJETIVOS

3. OBJETIVOS

3.1. OBJETIVOS INSTITUCIONALES

  • Formar personas armónicamente desarrolladas capaces de construir su proyecto de vida personal, internalizando conocimientos, principios y valores, que le permitan ser útiles a sí mismo, a su familia, a la comunidad e integrarse activamente al desarrollo social y económico del municipio, la región y el país.
  • Desarrollar una gestión escolar basada en el cumplimiento de objetivos institucionales, procurando hacer partícipes a todos los integrantes de la comunidad educativa, acorde a un estilo de dirección horizontal, y de delegación de responsabilidades, con diseño de políticas orientadas al logro.
  • Intregar una educación centrada en la persona, constituyéndose el estudiante en el protagonista del quehacer educativo y de su propio aprendizaje, que lo capacite a integrarse a la Educación Superior

3.2. VALORES

  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Honestidad
  • Tolerancia
  • Solidaridad

Los conceptos serán construidos por la comunidad educativa

PRINCIPIOS: Consolidar el desarrollo de las competencias básicas y saberes, que le permitan formarse como buenos ciudadanos, competentes y competitivos.

3.3. METAS Y ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES

Se establecerán dentro de una cultura corporativa educativa que le permitan al establecimiento educativo tres elementos básicos: estabilidad, crecimiento y sostenibilidad. La primera se encaminará a mantener y mejorar continuamente los procesos académicos y sociales comunitarios, que les permitan formar estudiantes capaces de leer contextos para sumergirse de manera crítica, proactiva y propositiva en sus comunidades, logrando mejorar sus condiciones de vida. La segunda propenderá por dinamizar los procesos directivos, encaminados a fortalecer el proyecto institucional, proyectos de aula, proyectos transversales, alianzas estratégicas, convenios de integración con el SENA y convenios de articulación con las Universidades, posibilitándole a los estudiantes mejores oportunidades para desarrollar sus competencias, ingresar al mundo laboral o continuar estudios superiores.

La tercera buscará desde la acción administrativa y financiera, direccionar los recursos hacia aquellas necesidades más prioritarias que desarrollen plenamente el Proyecto Educativo Institucional. Todos estos elementos enunciados que congregan los componentes de la gestión escolar permitirán evidenciar cuanto se está avanzando en los resultados propuestos. De igual manera, cada uno de ellos requerirán del establecimiento de indicadores de proceso y/o de resultados, los cuales a partir de los objetivos y metas establecidas permitirán medir su cumplimiento. La formulación de cada indicador requerirá de un lenguaje común acerca de su nombre, la razón de utilizarlo, la unidad de medida, la fórmula de cálculo, el responsable de obtener los datos para su procesamiento y la periodicidad de las mediciones.

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