PEI en construcciòn, de la Nueva Institución Educativa de la COMUNA No.2 de GIRARDOT (Cundinamarca)

domingo, 4 de septiembre de 2011

4. ESTRATEGIA PEDAGÓGICA

4.1. ENFOQUE PEDAGÓGICO

El proyecto educativo institucional de la comuna dos se direcciona con un enfoque constructivista en el cual se concibe al estudiante como el centro del proceso educativo y autor de la construcción de su pensamiento, a partir de la interacción con contextos significativos, donde más que ocuparse de los contenidos se pretende identificar las formas de pensamiento, que se van a privilegiar en torno a herramientas didácticas que permitan hacer de las practicas una reflexión donde cada propuesta pedagógica centre su proyecto en el niño y privilegie el aprendizaje del estudiante.

Este enfoque a tomado fuerza por una tendencia a Psicologizar los problemas educativos. Una mirada diferente la aportan algunas teorizaciones de la escuela francesa que se crean en nuestro medio retomando al padre Vasco, entonces, se concibe que a nivel del aula los problemas que se presentan tienen la característica de una practica de convivencia, donde siempre aparece implícita la variable Familia y Contexto.

4.2. MODELO PEDAGÓGICO

El centro de la acción formativa es el estudiante, donde la responsabilidad, el respeto y la honestidad valores que lo caractericen y le permitan formarse como un ser integral capaz de ser un agente de cambio y líder de la comunidad en la que se desempeñe.

Teniendo en cuenta el contexto donde se ubica la institución, el modelo se debe fundamentar en una teoría social participativa que facilite la acción comunitaria y fortalezca las características que poseen los habitantes de manera que la propuesta curricular sea pertinente al contexto y a las necesidades de la población de la comuna dos (2) donde se desarrollen las competencias ciudadanas, científicas, lógicas, comunicativas, tecnológicas, laborales y comportamentales.

En la construcción del modelo pedagógico se parte de una definición descriptiva del concepto de Modelo: Es la representación de una teoría según la cual “todos sus enunciados fundamentales y complementarios resultan verdaderos”. En consecuencia pueden crearse multiplicidad de modelos en cada ciencia o en una teoría científica.

“Los Modelos Pedagógicos son recursos analíticos y descriptivos que permiten explorar, analizar, comprender y proyectar en forma práctica, las relaciones entre los conocimientos y la práctica, especificar teóricamente los objetivos educativos y la manera práctica de lograrlos, a la luz (enfoque) de una teoría pedagógica”. Deriva de una forma particular de entender la educación e implica una manera de seleccionar, organizar, transmitir y evaluar el conocimiento. Está constituido por tres sistemas: Lo curricular, lo didáctico evaluativo y la normatividad relacionada con el control y las relaciones sociales escolares.

En consecuencia, un Modelo Pedagógico se construye sobre las teorías educativas, interpretadas desde una cierta perspectiva, que orienta los procesos educativos en un programa o una institución dedicada a la formación humana. Es desde estas teorías, interpretadas de manera propia, desde donde se orientan los aspectos relacionadas con la formación: Los objetivos, la estructura y contenidos curriculares, las metodologías de enseñanza aprendizaje, las funciones académicas institucionales: Docencia, Investigación y Proyección social; las estructuras organizacionales de la Institución Educativa Comuna Dos, las relaciones interpersonales y pedagógicas, en fin, toda la vida y la actuación institucional.

Cabe señalar, además, que el Modelo es coherente con los fundamentos teleológicos de la Institución Educativa de la Comuna Dos, esto es, su Misión, su Visión y sus Objetivos como Institución educativa. Por tal razón, teniendo en cuenta el sentir de la Institución Educativa de la Comuna Dos de repensar la educación, el perfil y las funciones que el nuevo estudiante debe mostrar y cumplir, se está plasmando un modelo pedagógico que supera a los tradicionales e integra los mejores lineamientos teóricos que requiere la formación de los educandos.

Para la construcción del modelo pedagógico se retoman algunas teorías fundantes que permiten dar un soporte epistemológico a la labor realizada en el aula. Uno de los planteamientos teóricos es el constructivismo de Piaget a partir de la Psicología genética, los lineamientos de la teoría crítica de la sociedad y sus propuestas de transformación social. (Horkheimer, Habermas)

En el marco del modelo social participativo el aprendizaje humano como construcción mental no significa que tengamos que caer, en la ilusión, en la ficción ó en una versión deformada de lo real, sino más bien reconocer que el "fenómeno real' es un producto de la interacción sujeto cognoscente-objeto conocido, que es imposible separar radicalmente al investigador de lo investigado que los datos y hechos científicos surgen o son creados por esta interacción ininterrumpida. Nuestro mundo tal como lo vemos no es copia de ninguna realidad " externa”, ni del mundo exterior extraemos conceptos ni leyes. Nuestro mundo es un mundo humano, producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que hemos alcanzado a procesar desde nuestras "operaciones mentales", como las llamó Piaget superando las viejas categorías innatas del entendimiento con las cuales Kant inaugurara desde el siglo XVllI el constructivismo filosófico.

Lo que implica semejante posición filosófica constructivista es que, en primer lugar, el conocimiento humano no se recibe pasivamente ni del mundo ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente por el sujeto que conoce. En segundo lugar, la función cognoscitiva está al servicio de la vida, es una función adaptativa, y en consecuencia lo que permite el conocimiento al conocedor es organización.

Al hacer referencia a la construcción activa del conocimiento por parte del estudiante, el aprendizaje juega papel fundamental en los procesos educativos, por tal razón, se fortalece el aprendizaje significativo que tiene lugar cuando una información nueva se enlaza con las ideas pertinentes de afianzamiento que ya existen en la estructura cognitiva del que aprende, es decir, cuando la nueva información se integra a conceptos o proposiciones pre-existentes en la estructura cognoscitiva. De este modo, el conocimiento nuevo es asimilado por quien lo aprende y entra a enriquecer su organización conceptual. Repercute, además, sobre el crecimiento personal, es transferible a nuevas situaciones para solucionar nuevos problemas; motiva a la asimilación de otros conocimientos por cuanto internaliza la intención y la acción y permite la adquisición de estrategias cognitivas de observación, exploración, comprensión, descubrimiento, planeación y comparación.

El aporte más significativo de Vigotsky en este contexto, lo constituye su teoría sobre la zona del desarrollo próximo, según la cual, cada persona logra realizar por sí misma ciertas actividades y funciones propias de su etapa evolutiva, pero con ayuda de los demás puede alcanzar logros más avanzados. Resulta de máxima importancia en esta mediación, el papel desempeñado por el lenguaje como sistema simbólico de comunicación y la lengua como el vehículo más funcional de interacción, de allí el enfoque que se ha denominado “Interaccionismo”, mediante el cual, las teorías anteriormente referenciadas permiten iluminar los subsistemas curricular, didáctico y las relaciones sociales, componentes del Modelo Pedagógico.

4.3. CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO

Para la Institución Educativa de la Comuna Dos, de conformidad con lo establecido en la Ley 1014 de 2006, la cultura del emprendimiento la concebimos, así:

Cultura. Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos que establece una identidad entre sus miembros y los identifica de otra organización.


Emprendedor. Es una persona con capacidad de innovar; entendida ésta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva.


Emprendimiento. Manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a acabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.


Empresarialidad. Despliegue de la capacidad creativa de la persona sobre la realidad que le rodea. Es la capacidad que posee todo ser humano para percibir e interrelacionarse con su entorno, mediando para ello las competencias empresariales.


Formación para el emprendimiento. Formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas dentro del sistema educativo formal y su integración con el sector productivo.

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